José María Rodríguez Jaldón (1888-1919)

Su ultraísmo se puede caracterizar de una manera especial, junto a Buendía, Adriano del Valle, Pedro Raida o Garfías, dentro del Ultra existencial y romántico:

Se caracteriza este Ultra por el empleo de palabras mayúsculas de contenido filosófico (abstractas), un tono sentimental y dolorido propio del Modernismo.

Los poetas del Ultra. Antología. «Orto», junio 1919, p. 98. «El sol que llega».
«Poema póstumo», agosto 1919, p. 102. Publicado en Grecia, 24 Sevilla, 10 agosto 1919. En el primero, «¡Dios mío!», vuelve sobre el Sol, el padre de las Artes, y su desnudez, trasunto del terror ante la página en blanco («la mano implacable/ de la Observación»).

Pedro Garfias. «Anales literarios. José R. Jaldón». agosto 1919, 100-102.

Juan de Dios Ruiz Copete, en 1983, en su ensayo Panorama poético de Sevilla, lo había incluido entre los vanguardistas sevillanos, en una posición secundaria, «de meros domésticos del grupo», junto a Juan González Olmedilla (Ruiz Copete escribe Martínez Olmedilla, confundiendo el autor con Augusto Martínez Olmedilla), Salvador Fernández Álvarez, Luis Claudio Mariani, Luis Mosquera, Antonio M. Cubero, Adolfo Carretero, José María Romero y José Andrés Vázquez. A los testimonios de Juan Manuel Bonet, Enrique Soria Medina, Jesús López Luque, hay que añadir su colaboración póstuma, en 1944, recogida en La Estafeta Literaria, revista madrileña, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la irrupción del ultraísmo, dentro de una «Antología Ultra». Allí, «José R. Jalcón» [sic] comparte página con Pedro Raida, Eugenio Montes, Luis Antonio de Vega [sic] , Gerardo Diego y Antonio Espina. En 2019, se han recogido todos sus textos en un pequeño opúsculo, Poemas (1919), editado por la Asociación de Estudios Ursaonenses, con prólogos de Juan Manuel Moreno Díaz y José María Barrera López.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=119500