Eduardo de Ory (Cádiz, 1884-1939)

Eduardo de Ory y Sevilla (Cádiz, 1884-1939). Escritor, poeta y crítico gaditano. Después de un frustrado intento por ingresar en la Academia Naval se dedicó totalmente a la literatura y ejerció labores de cónsul de varios países hispanoamericanos. En 1908 era cónsul de Colombia en Zaragoza. En 1909 promovió, junto con Carlos Meany, Agustín García Gutiérrez y Riaño de la Iglesia, la fundación de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes. Esto unido a las revistas son dos hitos importantes de la preocupación y la vocación americanista de Ory, bien avalada por sus relaciones con la poesía y los poetas del otro lado del Atlántico. Era amigo de González-Blanco desde los tiempos en que Ory dirigía la revista Azul (Zaragoza, 1908).

Padre de Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) 1

Eduardo de Ory se dedica en principio (1904-1911) a escribir una poesía de corte modernista e incluso hace una antología importantísima al respecto. Luego (1916-1918) se dedica a los estudios sobre poetas hismpanoamericanos. Y, finalmente, se convierte en reputado antólogo de la poesía americana (1917-1930) y director de revistas. En realidad, lo compagina todo pero están serían las líneas maestras de su actividad hasta 1930.

COLABORACIONES EN CERVANTES
«Poetas españoles». «Hastío»: «Un afán insaciado… La nostalgia» [Segunda etapa, 20, septiembre 1918, 12]. Final: «Cádiz; Agosto, 1918».
«Realeza (De Arthur Rimbaud)»: «Una mañana hermosa, en un pueblo apacible,» [Segunda etapa, 24, enero 1919, 64].

La presencia de Eduardo de Ory en Cervantes adquiere cierta importancia del número 18 (agosto 1918) al número 29 (julio 1919).

«Los problemas de América. La obra de Venustiano Carranza» (mayo 1917) de Goy de Silva se publicó al mismo tiempo en España y América (mayo 1917).
«Hastío» (septiembre 1918) es un poema modernista fechado en fecha tan tardía como 1918. Trata del manido tema del spleen:

«Un afán insaciado… La nostalgia
de lo que nunca llega;
un tropel de ilusiones que en seguida
se convierte en tristeza».

«Realeza» (enero 1919) es la reelaboración de un poema en prosa de Rimbaud (enero 1919) en alejandrinos y rima consonante. Lo que hace Ory es aceptar a Rimbaud dentro del canon de la poesía modernista. Estamos muy lejos de su posterior interpretación vanguardista e incluso de una interpretación como la de Díez Canedo en la antología de La poesía francesa moderna (1913. Reed. 1995). Cf. Rimbaud.

Ory se dedica a hacer publicidad de las revistas gaditanas que dirige o en las que influye, todas relacionadas con el mundo hispanoamericano. Ya antes había dirigido revistas importantes como Azul (Zaragoza, 1908) o Diana. Ahora serán:

  • Vida Moderna. Revista decenal literaria y gráfica de Cádiz. Publicidad desde agosto de 1918. El no. 1 apareció en Cádiz el 12 de junio de 1918. Héctor reseña el no. de enero de 1919 en «A través de las revistas» (febrero 1919):«Esta revista gaditana tiene, aparte de su gráfico interés regional, otro literario más amplio. Colaboraciones de D. L. de la Vega, Patrocinio de Biedma, D. González-Rigabert, J. E. Grado, M. Risco, M. Laffon, etc., exornan sus últimos números».
  • Cuba y España. Revista ilustrada decenal [de fomento hispanocubano]. Cádiz. Segunda época de Vida Moderna. Se anuncia en julio de 1919. Se da cuenta más adelante de los números del 20 y 30 de noviembre de 1919, recibidos en CERVANTES.
  • España y América. Revista de comercio de Cádiz, pero con un suplemento literario. Publicidad desde agosto de 1918, enero. Se da cuenta de que CERVANTES ha recibido el número de septiembre de 1919 (septiembre 1919) y de noviembre de 1919. «España y América» fue también el nombre de una editorial en la que se publicaron libros del propio Ory y de otros poetas gaditanos.
  • Bibliografía

    Angel Dotor: «Vida literaria. Un gran escritor español: Eduardo de Ory» [El Consultor Bibliográfico, no. 21, abril 1927, pp. 360-364].
    Manuel Ramos Ortega: «La poesía modernista de Eduardo de Ory» [Archivo Hispalense, no. 187, 1979, 93-105].
    Eduardo de Ory: Antología poética [Cádiz, Cátedra «Adolfo de Castro», 1983. Edición y estudio preliminar de Manuel Ramos Ortega].
    Manuel Ramos Ortega: La obra poética de Eduardo de Ory [Cádiz, Universidad de Cádiz, 1983].
    Manuel Ramos Ortega: «Eduardo de Ory en el modernismo hispánico» en Actas del Congreso Internacional sobre el Modernismo Español e Hispanomaericano y sus raíces andaluzas y cordobesas [Córdoba, Excma. Diputación Provincial, 1987, 437-439].

    Obra de Eduardo de Ory

    POESÍA
    Ecos de mi lira (1903)
    Aires de Andalucía (Cádiz, 1904).
    Entre 1904-1911 publicó nada menos que 10 poemarios originales, en Cádiz, París, Zaragoza, Madrid y Valencia.
    Caravana de ensueños [Valencia, 1911]
    Después sólo escribirá tres:
    Hacia las cumbres (Cádiz, 1917)
    Cascabeles de plata (Cádiz, 1923)

    * Inquietudes (Cádiz, España y América, 1925). Estupendo librito que merece análisis.

    PROSA
    Gómez Carrillo. Estudio crítico (París, 1909)
    Desfile de almas. Sensaciones (Madrid, 1909)
    su actividad se redobla a partir de 1916, con tres estudios monográficos:
    Manuel Reina. Estudio biográfico (Cádiz, 1916)
    Rubén Darío. Estudio biográfico (Cádiz, 1917)
    Amado Nervo. Estudio crítico (Cádiz, 1918)
    para más tarde escribir los pensamientos de Aspectos (Cádiz, 1921)
    Luciérnagas (Cádiz, 1930).

    ANTOLOGÍAS
    Destaca muy especialmente su labor como antólogo. Por una parte, está su famosa antología modernista: La Musa Nueva (Zaragoza, 1909). Pero de su contacto con América aparecieron:
    Parnaso colombiano (Cádiz, 1914)

    La Ciap le encarga una serie de «Antologías de poetas americanos» que Gonzalo Santonja califica de «excelentes»:

    Los mejores poetas de la Argentina (Madrid, CIAP, 1927)
    Los mejores poetas de Costa Rica (Madrid, 1929)
    Antología de poesía mexicana (Madrid, Aguilar, 1936).

    REVISTAS

    Azul. Revista Hispano-Americana Zaragoza 1907-1908 [Edición facsimil al cuidado de José Luis Calvo Carilla. Zaragoza, 1989]. Once vols. en cuarto con un promedio de 16 pp. cada uno.
    España y América
    Diana…

    1. Fue su padre, Eduardo de Ory y Sevilla, periodista, crítico literario, cónsul español y poeta modernista, con una gran biblioteca literaria de la que bebió el propio Carlos, quien profetizó su oficio de poeta cuando era un niño:

      Porque tú, hijo mío,
      que estás siempre pálido,
      y meditabundo,
      pensando, pensando…
      miras el futuro
      sereno y callado,
      y eres un vidente un zahorí o un mago!

      Perspicaz tu espíritu
      filosofía acaso
      con clarividencia
      de algún gnomo extraño.

      Tú serás poeta,
      poeta preclaro;
      ¡serás… mi obra magna y mi mejor lauro!

      «A mi hijo Carlos»