Joaquín Dicenta Alonso (Madrid, 1893-Madrid, 23 de octubre de 1967) fue un dramaturgo español, hijo del escritor Joaquín Dicenta Benedicto y de la cantante Resurrección Alonso. Estuvo en la dirección de Cervantes en 1917, cuando Villaespesa se fue a América.
Participó en la bohemia de principios de siglo, en torno a Villaespesa, Carrere y Pedro Luis de Gálvez. Especialmente dotado para escribir piezas en verso, entre sus obras de teatro más destacables figuran Leonor de Aquitania (que le valió el Premio Lope de Vega en 1932), Son mis amores reales (1925), premio de la Real Academia Española; Madre Paz y Cuento de cuentos (escritas todas ellas en verso). También escribió muchas piezas de teatro popular con o sin música, la mayoría junto a Antonio Paso Díaz (hijo por su parte de quien fuera asiduo colaborador de su padre, Antonio Paso Cano). Autor de Nobleza baturra, llevada al cine en 1935 por Florián Rey, y en 1965 por Juan de Orduña.8
Durante la Guerra Civil, ejerció de manera interina la presidencia de la Sociedad General de Autores. Al finalizar ésta, pasó varios años en la cárcel y sus obras fueron retiradas de los escenarios nacionales.
A uno de ellos, apellidado Máiquez, le reconozco. Perteneció al Comité obrero de El liberal. Le pregunto por Virgilio de la Pascua y por Joaquín Dicenta, que están en aquella cárcel, y de entrambos me da noticias satisfactorias. Joaquín escribe comedias y dramas, que, como los míos, sirven para entretener a sus companeros durante las aburridas tardes domingueras.
Diego San José, De cárcel en cárcel. Madrid, agosto 1939.
Aparece en Nosotros, los asesinos de Eduardo de Guzmán, en la cárcel de Santa Rita.
Lírica
El libro de mis quimeras, 1912.
Lisonjas y lamentaciones, 1913.
Teatro
El bufón, 1913, tragedia en verso.
La leyenda del yermo, 1915.
Gente de honor, 1920, drama en tres actos.
Narrativa
El baile de panaderos, 1913, novela corta
El espectro, 1921, novela.