Colecciones libros

Las colecciones de libros de CERVANTES.


1. «Colección Cervantes» [1916-1917]        Tengo 2 nos. 

Esta colección de libros se empieza a publicar a partir del nacimiento de la revista, de forma paralela, y duró un año aproximadamente [1916-1917]. Se trata de volúmenes que mantienen las mismas características [impresión, tipo de papel, tipo de letra, caja de impresión, portada y contraportada con la orla roja] que un número normal de CERVANTES. La lista de obras que habían de componer la colección  se modificó con el tiempo. Esta es la lista de las obras finalmente publicadas -hasta donde sabemos:


1. José Ingenieros: La cultura filosófica en España.                *
2. Luis G. Urbina: Bajo el sol y frente al mar.
3. Juan Montalvo: Geometría moral.
4. Rabindra Nah Tagor: Gitanjalí. Traducción de Abel Alarcón *
5. Alfonso Reyes: El Suicida. Libro de ensayos.
6. Justo Sierra: Historia de México.
7. Psicología de la curiosidad, de José Ingenieros.


Se anunciaron pero no llegaron a aparecer en la colección dos volúmenes: los Cuentos frágiles de Manuel Gutiérrez Nájera y El glosario de la vida vulgar de Luis G. Urbina [que apareció finalmente el 9 de noviembre de 1916 impreso en los talleres de García y Sáez pero con de imprenta de la viuda de Pueyo].

La correspondencia de esta colección debía dirigirse también a Alberto Aguilera, 35 [Teléfono: 3967].





2. «Biblioteca Ariel» [1920-1921]

La «Biblioteca Ariel» fue otra colección de libros que creó la propia revista CERVANTES en 1920 y que la sobrevivió unos meses. El proyecto se debió al impulso de César E. Arroyo. Cf. Arroyo.
El nombre de la colección procede de la célebre obra de J. E. Rodó. Los volúmenes se adornan con un dibujo de Larraya que representa a un ángel que ha roto sus cadenas y sostiene un gran libro en alto. Y se especifica:

   «Editada por la Revista Hispano-Americana Cervantes».

Al anunciarse la fundación de la «Biblioteca» en la contraportada del no. de noviembre de 1919 se dice:

«Deseosa la revista Hispano-americana CERVANTES de completar la labor de cultura que viene realizando, ha fundado la «Biblioteca Ariel», con el propósito de que la formen obras de escritores españoles y americanos pertenecientes a las nuevas generaciones intelectuales y de aquellos otros de ilustre historia que más contacto guarden con la juventud».

Y se añade una lista de 7 volúmenes que están «en prensa»:

   «I.- Estampas de viaje, por Luis G. Urbina.
   II.- El libro de los plagios, por Luis Astrana Marín.
   III.- Semblanzas de América, por Ventura García Calderón.
   IV.- El madrigal infinito, por R. Cansinos-Assens.
   V.- La tienda de los espejos, por Roberto Levillier.
   VI.- El martirio de la carne (novela), por Ballesteros de Martos
   VII.- Los jardines ilusorios, por Manuel Ugarte».


Se añade por último que la «Concesionaria exclusiva para la venta» será la Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones [Ferraz, 21.- Madrid].

No he podido comprobar si todos los libros de la lista fueron finalmente publicados. En todo caso, en dicha lista no aparece la novela del mexicano -y colaborador de CERVANTES- Eusebio de la Cueva La sombra del maestro, que sí formó parte de la Biblioteca.
La «Biblioteca Ariel» publicó al menos un par de libros en 1921, ya desaparecida la revista. Son títulos de dos de los responsables de la misma: uno de Ballesteros de Martos y el otro de César E. Arroyo, una recopilación
de sus colaboraciones en CERVANTES titulada Retablo. Figuras, evocaciones, escenas…  





   I.- Estampas de viaje, por Luis G. Urbina.                *
   II.- El libro de los plagios, por Luis Astrana Marín.            *
   III.- Semblanzas de América, por Ventura García Calderón.     *
   IV.- El madrigal infinito, por R. Cansinos-Assens.
   V.- La tienda de los espejos, por Roberto Levillier.
   VI.- El martirio de la carne (novela), por Ballesteros de Martos
   VII.- Los jardines ilusorios, por Manuel Ugarte
   Eusebio de la Cueva.- La sombra del maestro * 
  
1921
Ballesteros de Martos.-
César E. Arroyo.- Retablo. Figuras, evocaciones, escenas…     *

En el ARCA parece haber un documento de enero de 1921 fimado por José M. Yagües y Cansinos por el que estos ceden a ballesteros de Martos y Arroyo los derechos de la revista Cervantes y de la editoial aneja (”Biblioteca Ariel”) bajo la condición de que conservaran el nombre de la revista. Este documento lo entiendo como un modo de usar el sello Biblioteca Ariel para editar sus libros, como hicieron tras la muete de Cervantes.

Separatas

Otra cosa que hacía la revista era editar separatas con algunas de sus colaboraciones. No eran más que ediciones en rústica de las páginas originales en tirada aparte. Conozco:

Cansinos Assens, Rafael: Cristo en la Judería: Alegoría de la Pascua de Pesah. Revista Hispano-Americana Cervantes. Madrid, marzo 1920. 37 pp.