Enrique Ochoa (1891-1978)

Enrique Estévez Ochoa (Puerto de Santa María, 1891-Palma de Mallorca, 1978) fue uno de los grandes pintores que dio el siglo XX. Su obra pictórica obtuvo gran reconocimiento lo que le permitió vivir de forma plena, intensa, brillante y rodearse de personajes, de un talento parecido al suyo, que le acompañaron en un viaje inolvidable. Rubén Darío, a quien ilustró toda su obra, Gabrielle D´Annunzio, Picasso con quien tuvo una gran amistad, Federico García Lorca, etc. Hay un Fundación Pintor Enrique Ochoa 1.

En 1914 traslada su residencia a Madrid.

Celebrado en Francia. «Ochoa hacía ilustraciones para el Blanco y negro, que era conservador, y también para revistas liberales. Él no pertenecía a ningún bando político, pero tuvo problemas porque pintaba desnudos que se consideraban inmorales. También perteneció a círculos intelectuales donde había homosexuales. Durante el franquismo, fue respetado, pero no celebrado. La prueba es que hay muy pocos pintores que hayan sido nombrados académicos de la Legión de Honor de la República Francesa durante el franquismo. Él fue uno, pero nadie lo aireó en España. Estamos hablando de la mayor condecoración que se daba en el país vecino. Y al final del franquismo, como no se significó de ser socialista ni comunista ni de izquierdas, pues tampoco. Ahí es donde está la clave de su poco proyección pública», cuenta el abogado y escritor.

Por si faltan ingredientes a esta historia, la vida personal de Ochoa no puede calificarse de aburrida. Ahí entra en juego la espía que da título a la novela y que, si bien tiene algo de licencia creativa, solo lo es a medias. «La espía existió, pero ella no fue la amante del pintor. Emy es una ferviente alemana que sigue las consignas del régimen y sobre todo debe fidelidad al almirante (Wilhelm) Canaris, que es otro de los personajes clave de la historia y que es poco conocido. Tuvo un papel decisivo en la información que le pasaba a la junta de generales del bando nacional y apoyó la no entrada de España, en la II Guerra Mundial”, explica el autor. «Emy es una de las mujeres que pintaba Ochoa, como la bailarina del ballet ruso Ida Rubinstein o la pintora Brooks. Y debieron de ser sus amantes, porque él nunca se deshacía de los cuadros de sus amantes. Y a algunas de ellas, si no fueron espías, les faltó poco», explica Estévez. Mujeres poderosas, enigmáticas, modernas. Porque si por algo se le conoció y fue registrado en las recensiones históricas fue por ser el pintor de la mujer y ellas son la puerta de la mayoría de las aventuras. Pero, por encima de todo, este libro es su atmósfera: el humo de los cafés, las tertulias y los silencios. Del Komintern al PNV y el Tercer Reich. Políticos, sacerdotes, poetas y artistas tratando de resolver la ecuación que lleva del pasado al presente y al futuro de un país en el alambre. Y cuál es el papel del arte en todo eso.

Una calle para él y otra para Alberti. En una ocasión, ofrecieron a Ochoa ponerle una calle. «Yo estaba allí. Debía ser como el año 1974, cuando le llamó el alcalde del Puerto de Santa María, que entonces era nombrado directamente por el Gobernador Civil», explica Estévez. «Era el mayor honor que le podían dar, hacerlo en vida. Le hacía mucha ilusión. Pero, esta es una prueba de su carácter, cuando ya casi habían terminado la conversación con el alcalde, le dijo: ‘‘¿Cuándo le van a poner una calle a Rafael Alberti?’’. Yo me quedé pálido. Pensé que se quedaba sin calle. Pero ahí sigue su calle todavía», rememora Estévez.

Bibliografía

Ángela Ena Bordonada. «Enrique Ochoa, ilustrador de Rubén Darío». Anales de literatura hispanoamericana, 46, 2017 (Número especial: Un universo de universos. El centenario de Rubén Darío, 1916-2016), págs. 169-182.

El nieto del artista, José Estévez: Enrique Ochoa, el artista y la espía (Vitrubio Ediciones) escribe una novela biográfica destacando lo mágico y secreto de un pintor genial, un tiempo fascinante por el que desfilan poetas, agentes secretos, sacerdotes, políticos y artistas. Estévez no tuvo una relación convencional, marcada por el parentesco, con su abuelo, sino una basada en la admiración:

Estuvo separado de mi abuela y casi no tuvo relación con ella. Y con mi padre, su único hijo, tampoco. Pero yo sí que llegué a tratarle. Mantuve una relación epistolar. Le mandaba mis poemas y él me devolvía sus escritos. Fui a verle a Mallorca algunas veces y ni siquiera me presentaba como su nieto, sino como su discípulo. Y no me importaba, porque era un abuelo bohemio con una trayectoria increíble. Así que nuestra relación fue siempre muy especial». Quién no querría tener un abuelo que hubiese sido amigo de Lorca y de Picasso, de Blasco Ibáñez y de Miró. Conoció a Gabriele D’Annunzio y fue ilustrador de Rubén Darío. Su obra pictórica, que alcanza desde el realismo a las vanguardias, tiene al menos tres fases. Y todavía hoy es corriente toparse con alguna de sus ilustraciones para revistas y novelas cortas. «Perteneció a la generación posterior a la del 98, a la que admiraban muchísimo, y son los predecesores de la del 27, a la que enseñaron también. Pero tanto él como otros grandes creadores, dramaturgos, escritores, artistas y poetas, se quedaron en esa tierra de nadie que les restó reconocimiento.

  1. La Fundación Pintor Enrique Ochoa es una iniciativa impulsada por los herederos del pintor (sus nietos José Francisco e Isabel Estévez) con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias, colaboración con otras instituciones, etc. Constituida oficialmente en 2013, tiene sus antecedentes en el Instituto de Estudios Artísticos Enrique Ochoa que desde el fallecimiento del pintor en 1978 ha desarrollado una callada pero importante labor de investigación. Como fundación cultural privada, sin ánimo de lucro y con sede en Madrid, tiene por objeto la conservación, custodia, estudio, exhibición, difusión y adquisición de las obras de arte de la colección de Enrique Ochoa, así como cualquier otro bien que le sea encomendado. De igual modo, la Fundación: Atenderá a la difusión y fomento de los valores históricos, culturales y artísticos que estén relacionados con el arte, el coleccionismo y la cultura. En el ejercicio de sus misiones propias, podrá conceder premios y becas para artistas e investigadores; celebrar actos; organizar exposiciones, conciertos, cursos y seminarios; crear museos, bibliotecas y, en general, establecimientos culturales y centros docentes y de investigación; editar publicaciones, concertar acuerdos e intercambios con universidades, instituciones y centros españoles y extranjeros; y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas acciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *